¿Quiénes somos?

Somos un grupo de personas comprometidas y sensibilizadas con los nuevos cambios que estamos viviendo a nivel planetario. Consideramos que la Educación es la plataforma base desde la que se pueden impulsar todos esos cambios para lograr una total renovación que conduzca a una nueva sociedad más humana, justa y plena.

EDUCAMBIO resume nuestras inquietudes y deseamos hacer partícipe de ellas a todos aquellos que sintonicéis con este cambio profundo tan necesario.
Otro mundo es posible y a través de una Nueva Educación lo podemos conseguir.

Antonio Bernabé
Nombre artístico «Bernabé»
Estudió dibujo artístico en el Instto. Parramón de Barcelona y Pintura, dibujo, moda y publicidad en Paris.
Cursó formación Pedagógica Artística en Suiza y participó en varios seminarios sobre las etapas artísticas del niño, basadas en las investigaciones de Betty Edwards, profesora de la universidad de California con el método «dibujar con el lado derecho del cerebro, visión, dibujo y creatividad» formándose especialmente en las etapas artísticas del niño de 3 a l5 años.
Basándose en estos estudios y en sus propias investigaciones y experiencias, creó su propio método de enseñanza en el dibujo para niños y adultos a partir de 10 años, llamado «Ver, Comprender, Hacer.»
En Neuchatel (Suiza) abre su propio estudio artístico, dando clases de dibujo y Pintura en Escuelas Obligatorias y en su propio estudio-taller.
Como socio-colaborador del Museo de Neuchatel, participa en encuentros con otros socios, entre ellos el conocido Psico-Pedagogo Jean Piaget, experto reconocido en infancia y juventud, que anima a Bernabé a difundir su método por considerarlo muy provechoso en el aprendizaje.
Al mismo tiempo y durante los años que está en Suiza como base, recorre con su obra pictórica Galerías y Salas de Arte de media Europa, recibiendo numerosos premios y reconocimientos, el más destacado en el años 1979 Primer premio Internacional de MILAN (Lista de Exposiciones…)
Pero no es esto lo que más le llena ahora a Bernabé. Como él mismo reconoce:» En estos momentos de mi vida, disfruto más enseñando a dibujar y pintar con el lápiz, los pinceles y el corazón que pintando yo.»
.”
José Carratalá

Poeta en sus ratos libres y buscador incansable, ahora por los caminos del ZEN, tiene muy claro que quiere otro mundo donde podamos sacar la Sabiduría innata que todos llevamos dentro, cambiar los roles que nos han sido impuestos, tomando conciencia de que todo lo que hacemos tiene consecuencias en todo el mundo.
Hemos de romper las ataduras con unos u otros y perder el miedo, que es la única forma de poder practicar el Amor entre hermanos. Y para lograrlo ya es hora de hacer las cosas mejor desde los primeros años en casa y en la escuela.

Purificación Fresneda

Experimentada educadora, inquieta e innovadora en su trabajo educativo, tiene claro que su labor es despertar y ayudar a despertar, de forma que nos limpiemos de creencias que nos han obligado en la Educación a ser así. Tenemos que empoderar al ser humano y a los niños, porque llevan dentro los valores del amor y la unidad.
Es una firme defensora del papel de los padres en la Escuela, porque dice que son un pilar básico en la educación. Y estos padres son los que pueden ayudar a que los niños saquen sus dones.
Y algo muy importante dentro de las Escuelas es permitir que en ellas quepan los diversos tipos de inteligencias que tenemos.

José Luis Gajate
Naturópata y Acupuntor, eterno estudiante del Ser humano en todas sus facetas, pero sobretodo ahora abuelo de tres preciosas nietecillas “a las que no quiero dejar esta Educación y esta sociedad tal como está y por ello estoy dispuesto a batallar para brindarles algo mejor, especialmente en el campo de la Educación en su sentido más amplio, es decir, no sólo conocimientos teóricos, sino especialmente conocimientos vitales, de su realidad física, mental, emocional, espiritual, artística…
Que la escuela no sea un rollo, sino que disfruten aprendiendo, porque saber es ante todo saborear, que viene del latín sapere.”
Con estas “confesiones” está bastante clara la línea de trabajo por la que tenemos intención de caminar.
III FORO SOCIAL
Y como el movimiento se demuestra andando, nos hemos comprometido a llevar a cabo un trabajo concreto pensando en una fecha concreta : Mayo de 2013.
¿De qué se trata este trabajo? Vamos a ello:
El mes de Mayo del próximo año se va a celebrar en Alicante el III FORO SOCIAL DE ETICAS Y ESPIRITUALIDADES con el tema Transformaciones y Alternativas Sociales en el Mediterráneo, que incluye 6 Ejes temáticos, uno de los cuales es “Educación integral y cultura de paz”, realizándose Agoras y Talleres sobre este tema.
Y como José Carratalá y José L.Gajate pertenecen a la comisión organizadora de este Foro, se han comprometido a preparar este tema con este grupo de “inquietos”por la Educación
Si deseáis más información sobre el FORO, podéis entrar en la página
www.forosocialeea2013.org o en fseea2013@gmail.com.

PROYECTO EDUCATIVO GLOBAL: LA NUEVA EDUCACION.
Y en este camino que estamos comenzando hacia la nueva educación queremos abrirnos a nuevas propuestas, sean teóricas de momento o sean ya llevadas a la práctica y con ricas experiencias, como sabemos existen en nuestra región.
Un primer paso en esta dirección puede ser , a partir de un esquema o trabajo inicial, reflexionar conjuntamente, discutir, quitar, poner… atreviéndonos a poner en cuestión todo lo hecho hasta ahora, para bien o para mal, aprovechando los esfuerzos realizados por muchas personas en el pasado y los que se están llevando a cabo hoy en día, que afortunadamente son muchos y muy buenos en el campo educativo.
Y pasando a la práctica, decidimos comenzar por un estupendo trabajo realizado por Puri, a modo de resumen comparativo entre los actuales planteamientos educativos, diríamos oficiales, y las nuevas tendencias representadas por autores conocidos como Marina, A.Cury, H. Gardner, Fco.Mora, Morgado,…y otros, sin olvidar las realidades cercanas que tenemos: Escuelas Waldorf, Comunidades de aprendizaje, Jardí dels somnis,…y muchas otras experiencias que no conocemos y desearíamos conocer para que los nuevos planteamientos que hagamos sean auténticamente integrales, integrados e integradores.
Finalmente y como sugerencia para los que no lo conocieran, recomendamos leer el libro de Augusto Cury “Padres brillantes, Maestros fascinantes” en Zenith/Planeta.
Pues bien, este es el resumen y el plan de trabajo que esperamos sea compartido por más personas realmente interesadas y con ganas de aportar ilusión por el cambio.

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